Casas legalmente habitables


Una vez que construimos nuestra casa soñada, esta no puede ser habitada hasta que un técnico especializado en el área no demuestre que está si cuenta con la normativa de habitabilidad, para los que aún no lo saben la normativa de habitabilidad por lo general suele formularse con el único objetivo de regular adecuadamente unas cuantas condiciones mínimas tanto de habitabilidad como de confort en todas las casas, cabe señalar que dichas condiciones resultan ser de uso obligatorio bien sea en las construcciones nuevas como también en las viviendas ya existentes.

Claramente para esta última opción los criterios suelen ser un poco menos exigentes, pero de igual forma las normas de habitabilidad son de carácter netamente autonómico y por ello cuentan con pequeñas matrices que resultan ser diferentes para cada comunidad autónoma. Como ya lo hemos mencionado anteriormente dichas normativas cuentan con varios criterios de los cuales te estaremos hablando a continuación.

Para nadie es un secreto que la normativa de habitabilidad suele generalmente establecer una serie de criterios a partir de los cuales una casa estaría entonces legalmente apta para ser habitada, entre estos criterios podemos encontramos con los siguientes: la dependencia mínima en cualquier casa, normalmente cualquier casa para lograr cumplir perfectamente con estos requisitos para poder ser habitada, deben estar conformadas como mínimo por estas habitaciones (cocina, salón, comedor, dormitorio principal y baño).

Además, cada espacio debe contar con unas dimensiones mínimas, es decir, cada una de las habitaciones o zonas de la vivienda deben sí o sí contar con unas dimensiones mínimas tanto de anchura como de altura, e incluso en un plano tiene que ser posible dibujar algunas figuras tipo geométricas para demostrar que el espacio si es apto para su propia habitabilidad.

Pero eso no lo es todo, entre estos criterios también están lo de la iluminación, en este caso nos referimos a que toda vivienda debe garantizarse totalmente la luz natural, la cual sea proveniente de la calle o en su defecto de patios interiores, claro excepto en pasillos o baños, entre otros.

En estos casos la ventilación también juega un papel fundamental, la ventilación natural que vaya directo al interior de la casa debe estar garantizada a través de algunas ventanas.
Los materiales tanto del suelo, las paredes y los techos deben ser ignífugos como no resbaladizos, especialmente en las zonas más húmedas de la casa como en los baños, cocinas, entre otros similares, esto según la propia normativa.

Finalmente llegamos al criterio de las propias instalaciones, pues en este caso nos referimos a que toda vivienda debe contar claramente con una buena instalación eléctrica, como de una instalación de agua fría como caliente, pero también con instalaciones de telecomunicaciones.

Con esto esta información seguro te esté preguntando ahora mismo qué documento acredita el cumplimiento de este tipo de normativa, si esta es tu duda, déjanos explicarte que para el cumplimento de esta normativa de habitabilidad, se necesita contar con la cédula de habitabilidad, puesto a que este resulta ser el acto administrativo por el cual legalmente se acredita que estas normas si se están cumpliendo y por lo tanto la casa en cuestión es un espacio realmente apto para ser habitado en condiciones mínimas de salubridad, como de higiene y de solidez.

Por lo general este suele ser un documento que vence o caduca cada 15 años, e incluso es importante aclarar desde ya, que en algunas comunidades es 100% indispensable contar con el si se va a proceder al alquiler o la propia venta de la casa.






Entradas similares